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7 consejos para llevar una alimentación saludable

Luego de estar encerrados todo el día por la cuarentena, empezamos a pensar cómo será nuestra vida cuando todo esto acabe. Por ese motivo queremos traerte 7 consejos para llevar una alimentación saludable después de la cuarentena.

Es muy probable que en estos tiempos de aislamiento social y vivir en casa, hayamos comido más de lo normal, por aburrimiento, ansiedad o porque nos surgió la idea de cocinar más seguido.

Otro de los hábitos que seguro se hizo más frecuentes fue la ingesta de alcohol. Pero los días de cuarentena y encierro se están terminando y llega el momento de volver a la normalidad y comenzar a movernos de nuevo y llevar una alimentación sana.

Aprender sobre la alimentación saludable

La alimentación saludable tiene que endenderse como un aprendizaje.

No solo es importante realizar un cambio en el hábito para bajar esos kilos de más que ganamos en la cuarentena. Si no que el cambio de hábito debe ser entendido como algo más grande, amplio y duradero. La idea es modificar nuestra alimentación para siempre.

Consejos para una alimentación saludable

  • Empieza a realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), evita saltearlas y hacer platos abundantes.

Si por distintos motivos tienes que dejar pasar muchas horas entre comida y comida, puedes añadir una colación saludable, una fruta, vaso de yogur o una porción de frutos secos.

  • Mantente siempre hidratado, no esperes a tener sed para beber agua. Siempre lleva contigo una botella.

Recuerda que lo recomendado por profesiones son 2 litros de agua al día u 8 vasos al día. Si te cuesta tomar el agua sola, divide los 8 vasos en las 4 comidas del día.

  • Incluye en tu menú todos los días frutas y verduras. Son perfectas fuentes de vitaminas, minerales y fibras.

Lo recomendado es 3 frutas y 2 porciones de verduras diarias (crudas y cocidas).

Esta ración diaria se puede cubrir fácilmente durante el almuerzo y cena. Siempre incluye en el plato verduras crudas o cocidas y elige como postres, colaciones o completar los desayunos saludables o meriendas frutas de estación.

  • Elige cereales y legumbres. Posiblemente muchos creen que para bajar de peso debemos dejar las harinas.

Esto es un mito que debemos romper: es importante incluir este grupo de alimentos pero elegirlos en calidad y cantidad.

Los cereales integrales y legumbres aportan fibras, proteínas, calcio, hierro, zinc y potasio. Son alimentos realmente completos, por eso es importante incluirlos a diario, siempre midiendo la porción y combinándolos con verduras de todo tipo y color.

Son alimentos saludables las opciones integrales: comer tartas, pastas, panes, arroces e incluso pizzas, en porciones moderadas (medio plato aprox.) siempre, siempre acompañado de verduras.

  • Importante: alimentos como carnes, lácteos y huevos deben consumirse a diario, optando en el caso de las carnes y lácteos, opciones magras o descremadas para reducir la cantidad de grasas que se consumen.

  • Grasas saludables: aceites vegetales, semillas y frutos secos deben ser parte de nuestra alimentación saludable diaria. Siempre cuidando las cantidades.

Los aceites deben usarse para condimentar y deben ser de buena calidad (evitar las mezclas). Las semillas necesitan ser activadas para aprovechar sus aceites (puedes molerlas con un mortero), de otra forma se utilizarán como fibra, y los frutos secos podremos reservarlos para comerlos como una colación.

  • Como último desafío para llevar una alimentación sana comienza a disminuir de a poco los alimentos refinados que utilices al momento de cocinar o los que compres, como azúcares y harinas blancas.

Te dejamos algunas opciones más saludables: en lugar de azúcar blanca puedes utilizar azúcar mascabo o miel. Y cuando utilices harinas 000/0000 puedes mezclarla con harinas de trigo integral, de avena, de legumbre, de maíz, y mejorar la calidad de la alimentación.

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