Coronavirus-covid-19

Coronavirus: qué es, síntomas y medidas de prevención

A lo largo de este post hablaremos del nuevo coronavirus COVID-19, qué es, cuáles son sus síntomas y las medidas que se pueden tomar para tratar de prevenir la infección.

Coronavirus: qué es

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en los años 60 pero su origen todavía es desconocido. Los diferentes tipos provocan diferentes enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (forma grave de neumonía).

El coronavirus es llamado de esta forma debido al aspecto que presenta, ya que es muy similar a una corona o halo. Se trata de un tipo de virus que está presente tanto en humanos como animales.

virus

En los últimos años se han descubierto tres brotes epidémicos importantes causados por el coronavirus: SRAS-CoV (síndrome respiratorio agudo y grave), MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el conocido COVID-19 del cual hablaremos en esta ocasión.

El COVID-19 fue notificado a finales de diciembre de 2019 mostrando los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de pandemia. Ya hay personas infectadas en la mayoría de los países del mundo y los profesionales sanitarios insisten en seguir las medidas de prevención y evitar la alarma social.

Causas de transmisión del coronavirus

Los coronavirus se transmitían de forma limitada entre humanos. El origen de estos virus se desconoce, pero se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

Como otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos el contagio se produce por vía respiratoria, a través de las gotas respiratorias que las personas producen cuando tose, estornudan o hablan.

Todo indica que el nuevo coronavirus COVID-19 también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene procedencia animal. Estos de debe a que los primeros casos se han relacionado a un mercado de animales vivos de la ciudad China.

Síntomas

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultado para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

El espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Generalmente se da con tos, fiebre y dificultades para respirar. Es frecuente también que haya neumonía.

Como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se da tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o enfermedades crónicas (diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica)

La pandemia del COVID-19 se ha registrado que en torno al 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.

Medidas de prevención

coronavirus

Limpiarse las manos con frecuencia

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente si has estado en un lugar público, o después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, usa desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Cubre toda la superficie de las manos y frótalas hasta que sientas que se secaron.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y la boca con las manos sin lavar.

Evita el contacto con personas con coronavirus

  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Mantén una distancia entre tú y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Esto es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse de manera grave (pacientes de riesgo).

Medidas de prevención para ti y para los demás

Quédate en casa si estás enfermo

  • Quédate en casa si estás enfermo, intenta salir solo para hacer compras de alimentos o productos sanitarios. Si sientes los síntomas pide atención médica urgente y no te automediques.

Cúbrete la boca al tose y estornudar

  • Cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes, utiliza la parte interna del codo.
  • Desecha los pañuelos una vez los hayas utilizado.
  • De inmediato, lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no tienes agua y jabón, utiliza desinfectante como mencionamos anteriormente.

Utiliza mascarilla si estás enfermo de coronavirus

  • Si estás enfermo: deberías utilizar una mascarilla cuando estés cerca de otras personas y antes de entrar al consultorio médico.
  • Si NO estás enfermo: no debes utilizar una mascarilla a menos que estés cuidando a alguien que está enfermo y no pueda usarla. Las mascarillas están escaseando y deben reservarse para los cuidadores y personal médico.

Limpia y desinfecta

  • Limpia y desinfecta las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Incluyendo mesas, picaportes, interruptores, mesones, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, etc.
  • Si las superficies están sucias, límpialas: utiliza agua y jabón o detergente antes de desinfectarlas.

Para conocer los datos en tiempo real de cómo avanza la pandemia y sus consecuencias, visita esta web en donde encontrarás en tiempo real todos los datos de cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *