estar-saludable

Consejos que debes seguir para estar saludable

A lo largo de este artículo voy a comentarte algunas actividades que puedes aplicar en tu día a día para tener una vida saludable, física y mentalmente. Pequeños hábitos que, si comienzas a aplicarlos en tu vida, verás resultados muy positivos.

Estar saludable depende de ti

Comencemos con lo que seguramente es lo primero que se te viene a la cabeza, la alimentación.

Este apartado es uno de los más importantes a la hora de mantener un buen estado de salud, lo que no significa que debas comer solo frutas y verduras o cosas que no son agradables para nadie.

Llevar una alimentación saludable esta relacionado directamente con la incorporación de una amplia variedad de alimentos en tu dieta. Así lograrás alcanzar un estado nutricional óptimo para cada etapa de tu vida.

estar-saludable
Pirámide alimenticia- Consejería de salud española.

Para llevar una alimentación adecuada es necesario saber qué tipo de alimentos necesitas y en qué proporción debes ingerirlos. Es por eso que en la imagen anterior se muestran los diferentes tipos de alimentos y cuándo debes agregarlos en tu plato.

Para que tengas una idea más detallada sobre cuánto debes incorporar de cada uno de estos alimentos, a continuación te muestro una tabla muy clara.

Podrás ver el grupo de alimentos al que pertenece, la frecuencia de consumo, el peso de la ración y su medida casera. De esta forma te servirá como una guía para que tengas presente todo el tiempo y una vez que la tengas bien incorporada, se volverá un hábito saludable.

Ahora quisiera hablar de algo que es muy importante a la hora de comenzar a alimentarse de manera correcta.

¿Es necesario renunciar a mi comida favorita?

¡Claro que no! Una alimentación sana se basa fundamentalmente en el equilibrio. Vas a poder disfrutar de esas comidas que tanto te gustan aunque aporten alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. El secreto esta en comerlas solamente una vez cada cierto tiempo y equilibrarlo con los alimentos que menciona la pirámide y más actividad física, tema del que hablaré luego.

Algunos tips sobre esas comidas tan deliciosas pero no tan saludables:

  • Consúmelas con menor frecuencia. Si estas acostumbrado a comerlas todos los días, es necesario que reduzcas esa frecuencia a una vez por semana o una vez al mes. De esta forma, reducirás las calorías ingeridas al no comer dicha comida con tanta frecuencia.
  • Come porciones más pequeñas. Si tu alimento favorito de alto contenido calórico es un paquete de galletas, no comas todo el paquete sino solo la mitad. Si bien este es un método muy efectivo, no lo es siempre para todo el mundo. Ya que para algunas personas es demasiado tentador tener su comida favorita y consumir solo la mitad.
  • Intenta una variante con menos calorías. Utiliza ingredientes que contengan menos calorías o prepáralas de otra manera. Por ejemplo, si vas a preparar una comida que contiene leche entera, manteca y queso de grasa natural, intenta prepararla con leche sin grasa, menos manteca y queso crema bajo en grasa. Son pequeños cambios que te ayudaran a estar saludable y se volverán hábitos.
estar-saludable

Lo importante es que puedas incluir todos o casi todos los alimentos en tu dieta diaria y aún así poder bajar de peso si es lo que estás buscando o mantener un peso que sea saludable.

El ejercicio físico tampoco puede faltar

No es nada nuevo decir que el ejercicio físico es uno de los elementos más importante si lo que quieres es tener una vida saludable. Como ya vimos anteriormente, se complementa con una adecuada alimentación y por supuesto la eliminación de sustancias tóxicas.

La importancia del ejercicio se haya en que es una de las mejores formas de poner en movimiento tu organismo, gastando las energías que se acumulan debido al consumo de diferentes alimentos con contenido graso. Además, logras el correcto funcionamiento de tus órganos internos y tejidos musculares.

estar-saludable

Pero como siempre digo y es objeto del blog, no solo se tiene en cuenta lo físico. El ejercicio no solo ayuda a mejorar tu cuerpo, sino también a nivel mental y emocional. Ayuda a elevar tu nivel de autoestima y predispone una actitud positiva hacia la vida y hace que te sientas con más energía para afrontar tu rutina.

Un poco de actividad física

Te estarás preguntando cuánto ejercicio físico tienes que hacer para llevar una vida saludable. Te comento que según las recomendaciones actuales apoyadas por EEUU y la UE, un adulto debe realizar a la semana 150 minutos de ejercicios a moderada intensidad. Esto equivaldría a un trote suave o andar en bicicleta.

Aunque creas que esto es poco tiempo, los beneficios que trae son increíbles, como por ejemplo la protección contra las enfermedades no transmisibles.

No dejes de lado tu salud mental y emocional para estar saludable

Por último y no menos importante, para lograr estar saludable y disfrutar tu vida al máximo es importante que cuides de tu salud tanto mental como emocional.

Por eso, a continuación voy a dejarte un listado de cosas que puedes seguir para entrenar y mejorar tu salud tanto emocional como mental:

  • Expresa tus sentimientos.
  • Medita unos minutos al día.
  • Únete a un grupo.
  • Apaga la televisión.
  • Evita pensar demasiado en el futuro.
  • Evita situaciones de estrés.
  • Ejercita.
  • Come saludable.
  • Prioriza las actividades que te hacen bien.
  • Ríe todos los días.
  • Abúrrete, eso desarrolla tu imaginación y creatividad.

Te invito a que comentes y dejes tus experiencias debajo. ¡Atrévete a tomar acción y generar los cambios que deseas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *