¿Es saludable ser vegano? ventajas y desventajas

Te estarás preguntando ¿qué es ser vegano? o ¿qué significa “vegano”?

Ser vegano significa ingerir sólo alimentos que no procedan de animales. Como dieta, ser vegano es seguir hábitos de alimentación que evitan productos de origen animal, y en esa transición, pueden haber dudas sobre qué tan bueno es para tu salud.

Aquí queremos compartirte los beneficios y desventajas del veganismo.

Beneficios de ser vegano

Las dietas veganas son modificadas nutricionalmente, con beneficios en la prevención de enfermedades, de acuerdo con la Asociación Americana de Dietética (ADA), en su paper titulado “Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas”

En este documento, la ADA sugiere que esta dieta es saludable durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así también para deportistas. Entre las ventajas de seguir con una dieta sin carne encontramos:

  • Ayudar a bajar de peso y controlar el mismo.
  • Mayor consumo de fibra, se purifica el cuerpo de manera natural.
  • Previene el cáncer de mama, colon, próstata, estómago y pulmón.
  • Al no consumir grasas animales ni colesterol, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
  • Los vegetales, cereales y frutas permiten un mejor control de la diabetes.
  • Al evitar la carne, más cara que la soja, por ejemplo, se puede destinar ese presupuesto a más alimentos naturales y lograr una dieta económica.
ser-vegano

Desventajas del veganismo

Los principales peligros de llevar una dieta vegana se presentan si no son reemplazadas adecuadamente las proteínas, además de vitaminas del grupo B, calcio y el hierro. Entre los riesgos están:

  • Proteínas necesarias que aporta la carne, son de alto valor biológico, con aminoácidos necesarios para el cuerpo humano.
  • Al ser vegano uno deberá consumir una mezcla de cereales y legumbres, así como frutos secos, quinoa y arroz integral.
  • La vitamina B12, la que ayuda a mantener sanas las neuronas y glóbulos sanguíneos, se encuentra sólo en productos de origen animal.
  • Para reemplazarla, deberá suplementarse con suplementos en sí mismo o cereales enriquecidos con esa vitamina.
  • Para no presentar un déficit de calcio (presente en lácteos), se deberá integrar alimentos que poseen en buena cantidad, como espinacas, soja, semillas, tofu, frutas y hortalizas.

Si bien existen complicaciones al no tomar las medidas correspondientes, es posible comenzar una dieta vegana saludable y variada. Deberá hacerse de forma gradual y basada en las recomendaciones de un nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *